Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
31 mayo 2013 5 31 /05 /mayo /2013 11:29

Uno de los protagonistas indiscutibles de las fiestas de San Fermín es el kiliki “Caravinagre”, miembro de la Comparsa de Gigantes y cabezudos, y que ha alcanzado una relevancia inusitada en sus poco más de setenta años de vida.

El kiliki Caravinagre es uno de los iconos de las universales fiestas de Sanfermines, unas fiestas llenas de tradiciones y elementos de la cultura popular, mucho más interesantes que la imagen de juerga permanente que muchos visitantes tienen al llegar a Pamplona durante sus fiestas.


 

La comparsa de Gigantes y cabezudos

Es uno más de los múltiples ejemplos que podemos encontrar en distintas localidades peninsulares de tradiciones de origen medieval. Desde hace siglos acompañan actos sociales y procesiones religiosas de la ciudad, o incluso celebraciones taurinas. Hasta el s. XIX, la comparsa incluía gigantes, cabezudos, kilikis (llamados a lo largo de la historia de diferentes maneras), zaldikos, gigantes de fuego, y una gran serpiente o tarasca.

En 1860, los antiguos gigantes barrocos, en mal estado, fueron sustituidos por otros nuevos, encargados a Tadeo Amorena. Por esas fechas parece que se encargó el propio Amorena de realizar nuevos kilikis. Parece que poco a poco se renovaron las figuras de la comparsa. De 1890 datan los cabezudos, obra de Felix Flores.  De 1912 datan dos de los zaldikos, construidos por el catalán Benito Escaler.

caravinagre El kiliki "Caravinagre"

Los kilikis

Este es el nombre con el que hoy en día conocemos a varios de los cabezudos de la comparsa de Pamplona. A diferencia de los que se conoce en Pamplona propiamente como cabezudos, que se limitan a pasearse, los portadores de los kilikis desarrollan una actividad mucho mayor, armados con una vejiga o esponja con la que persiguen y pegan – si los pillan - con relativa suavidad a niños y mayores (a los más pequeños sólo los rozan).

Reciben nombres como: “Barbas”, “Coletas”, “Carapatata”, “Napoleón”, “Verrugas”, y “Caravinagre”. Los dos primeros han sido asociados a Tadeo Amorena, que probablemente los construiría en la década de los sesenta o setenta del s. XIX. “Carapatata” y “Napoleón” fueron creados por Benito Escaler, autor también de otras figuras de la comparsa, hacia 1912. Los últimos en llegar fueron “Verrugas”, y “Caravinagre”, creados en 1941 en el taller valenciano de Porta-Coeli.

Caravinagre

Ataviado con un traje de época y coronado por un tricornio, este kiliki parece más un pirata del siglo dieciocho, malencarado y con la ceja levantada, de mirada torva e irónica. Desde su llegada se convirtió en la estrella de los kilikis, aun cuando cada niño tiene su figura favorita de la comparsa. Su aspecto tenía todos los papeles para convertirse en el malo oficial de la película. Es cierto que muchos corren en cuanto lo ven, y los que portan la cabeza suelen tener una habilidad casi mágica para sacudir a todo lo que les rodea. Pero es incuestionable que casi no hay familia pamplonesa en fiestas que no busque y consiga hacerse una foto junto a Caravinagre, que cada no muchos metros posa amablemente con muchos de los que se lo piden.

Esta figura de la comparsa, cuya cabeza pesa unos doce kilos, es ya un icono de las fiestas. Hay muñecos, caretas, réplicas a distintas escalas, posters, carteles, camisetas, la lista es larguísima. Y, como todo lo que protagoniza una fiesta tan mediática como los Sanfermines, siempre acaba ocupando minutos en las televisiones, y saliendo en fotos en prensa de medio mundo.

Así que, como aviso a los visitantes, si se cruzan con Caravinagre, ¡atención!, hay veces que parece sonreír irónicamente de verdad, uno nunca sabe si le sacudirá, o se dejará hacer una foto, pero sin duda, junto al resto de miembros de la comparsa, permitirá a quien los contemple disfrutar de momentos inolvidables, de una tradición centenaria que aúna cultura y diversión.

Compartir este post

Repost 0
Published by marianosinues - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios