Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
22 septiembre 2014 1 22 /09 /septiembre /2014 09:45

Partiendo de la premisa de que un encierro SIEMPRE COMPORTA UN RIESGO, se intenta explicar aquí las normas y características a respetar por una persona que quiera correr el Encierro en Pamplona, y unos consejos básicos. 

El Encierro es una experiencia única. Te impones al instinto y te aproximas a un animal peligroso de 550 - 600 Kg. tratando de correr delante. Pero eso requiere saber cómo, y qué no debemos hacer.

Los Encierros en datos

Acceso gratuito. Se celebran del 7 al 14 de julio, a las ocho de la mañana, a lo largo de 848’6 metros. La carrera dura de media 2’30- 3’30 minutos. Cada corredor no suele correr más de 30-50 metros cerca o delante del toro, durante 10-15 segundos. Aunque varía según zonas, la velocidad media de los toros es de 25 Km. /h. Entre semana participan unas 2000 personas. El fin de semana puede subir a 3.500-4.000 corredores (según estimaciones oficiales que probablemente se queden cortas).

Horario y lugar de acceso al recorrido

Sólo se accede al recorrido de 7 a 7’30 horas A.M., en la cuesta de Santo Domingo y la Plaza del Ayuntamiento.

Unos cinco minutos antes del encierro se abren las barreras que impiden el paso al resto del recorrido, y el corredor se sitúa en el punto elegido para esperar a los toros.

Condiciones para correr

Condiciones físicas:¡SI NO ESTAS SERENO, NO CORRAS! Pones en peligro tu vida y la de los demás. Es necesaria una punta mínima de velocidad, buena estabilidad, fuerza y buenos reflejos.

Indumentaria: No se permiten disfraces, ni gorros, ni mochilas, ni cámaras de fotos, ni banderas, ni botas… Todo aquello que sobresalga, cuelgue, o sobre, supone un riesgo de que el toro te enganche, o de caídas, para ti y para los demás.

Lo recomendable es respetar la tradición, correr de blanco y rojo. El calzado permitido y adecuado es el deportivo con buena adherencia.

Periódico: Es habitual llevar uno enrollado. No todo el mundo lo lleva. Se usa para controlar la distancia con el toro, y soltarlo (¡no lanzarlo!) en un caso de apuro en la cara del toro.

Los toros

La mayoría de los que corren por primera vez no han visto nunca uno de cerca. Muchos turistas no saben ni cómo son. La altura del lomo del toro ronda los 150 cm. Su peso supera casi siempre los 520 Kg., y con frecuencia los 600 Kg de músculo. La distancia entre sus aguzados cuernos de medio metro o más, alcanza los 70 cm – 1 metro.

Los mansos

Cabtesros o bueyes que arropan a los toros, los conducen. Más altos. Llevan una esquila o badajo de metal en el cuello. Su color combina el blanco con otro color. No embisten. Pero si se les molesta, puedes llevarte un cabeceo, pisotón o coz. Tres mansos cierran el encierro cual coche escoba.

Los pastores

Corren detrás de los toros, con camiseta verde y largas varas. Controlan a los toros y a los corredores. Son la autoridad dentro de la carrera, y el que mejor ayuda al corredor en apuros. Deben ser obedecidos, nunca molestados o estorbados.

Cómo se corre en el Encierro

Ante todo, ENCIERROS HAY MUCHOS, VIDA UNA SOLA. SI TIENES MALAS VIBRACIONES, O TE PUEDE EL MIEDO, NO CORRAS. NUNCA CORRAS SIN INFORMARTE ANTES.

Maneras de correr: No corras en dirección contraria al encierro. Sólo se corre de verdad una media de 30-50 m, por la gente y la velocidad. Maneras clásicas de correr:

  • Cuesta de Santo Domingo: por la fuerza de salida de los toros, y el desnivel, no se espera al toro, se corre muy rápido hasta que la manada te alcanza.
  • Resto del recorrido: te incorporas a la carrera a ritmo suave desde un lateral, controlando a los corredores que van delante y detrás de ti, y aceleras cuando los toros se acercan. O esperas a que el toro esté muy cerca y te incorporas delante de él a toda la velocidad.

El arte y la dificultad está conseguir en la colocación. Se tarda años y encierros en aprender. Lo normal es no conseguirlo en la primera vez, de no ser de pura casualidad.

Si no consigues correr delante del toro, NO FUERCES TU SUERTE. No pasa nada por correr un momento al lado, sin tocarlo. No te quedes quieto en paredes, portales o rincones. Si paras, no te muevas al paso del toro. No agarres ni empujes a nadie para mejorar tu posición. Nunca corras mirando sólo hacia atrás. No molestes a los mansos ni al pastor. Deja actuar al pastor en caso de un toro caído o ante cualquier peligro.

encierro.jpg

El Encierro a su paso por la Plaza de Mercaderes

Qué hacer cuando se acaba tu carrera

Dónde termina nuestra carrera: Es importante salirse de la trayectoria de los toros manteniendo una reserva de energías ante cualquier imprevisto, quizás necesitaremos un segundo esfuerzo. Hay que evitar los grupos junto a la pared o caídos. Si está cerca, pasa el vallado. Es más seguro seguir en movimiento por el lateral y controlar cómo sigue el encierro.

Si te caes: No te levantes, y protégete la cabeza con las manos. Es mejor ser pisado que sufrir una cornada. Si caes en un montón o caída colectiva, no te levantes antes de tiempo. El encierro dura poco, y el toro no suele embestir los montones, los salta.

NUNCA CORRAS DETRÁS DE LOS TOROS, ni intentes cruzar en línea recta de un lado a otro de la calle.  

El vallado: Sirve para que el que esté en apuros lo salte, o pase por debajo. ¡No quedarse en él a esperar que pasen los toros!

Normas de convivencia con el toro

NO TOQUES O AGARRES AL TORO. Cada toro es un mundo, por mucho que se hable del comportamiento habitual de una ganadería. Generalmente, el ruido, la gente en movimiento, un escenario desconocido, llevan al toro a agruparse y correr en manada dirigido por los mansos. Si no se le molesta, seguirá su camino. Todo lo que le detenga (si se cae, se le cita o agarra) significa peligro, se fijará en la gente, sólo buscará una cosa: embestir a lo que se mueva.

Quizás, como reflexión final, lo más importante sea evaluar que el riesgo es real, y valorar nuestra condiciones físicas, estado de ánimo, y conocimiento de lo que hay que hacer.

Compartir este post

Repost 0
Published by marianosinues - en Turismo
Comenta este artículo

Comentarios