Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
4 junio 2011 6 04 /06 /junio /2011 02:26

Justo en el momento en el que los artistas se replanteaban la plástica en las décadas finales del s, XIX, se encontraron con una nueva "herramienta", la fotografía. Degas utilizó esta nueva manera de acercarse y captar la realidad, para acercarse a una de sus obsesiones, la descomposición del movimiento, la captación del instante.

No se puede entender la obra de este genial pintor impresionista, sin su estrecha relación con la fotografía.

En los albores de la avalancha audiovisual del s. XX, los artistas se enfrentaron a una nueva manera de plasmar la realidad. Y la aprovecharon.

Autores como Brancussi, Rodin, Picasso, Rosso, o el propio Degas, entre otros, realizaron fotografías de proceso de su trabajo. E incluso utilizaron la fotografía como una fase previa más de su obra

La fotografía animó a a Degas (también fotógrafo aficionado) a investigar la percepción del tiempo, la sucesión y el movimiento. Experimentos como los del fotógrafo Mybridge, en 1872, sobre el movimiento animal y su disección visual en secuencias, conectaban muy bien con la obsesión de Degas de plasmar el instante exacto y esencial de la figura.

Un movimiento congelado, un instante que en la calidad de su pincel se transforma en un continumm espacio-tiempo.

Incluso, en los años finales del siglo XIX, cuando la fotografía ya es un arte accesible y asequible a la población, él mismo se dedicó a aprender la técnica, y a experimentar con ella (sobre todo retratos, con la técnica de copias a la gelatina de plata), hasta que lo abandona hacia 1896.

Sólo se conserva una parte de su obra fotográfica, y una parte de ella se limita además al territorio de meros recuerdos personales. Pero otra parte refleja ese frenético impulso investigador que generó en Europa la renovación de la plástica, y las Vanguardias.

Sus retratos y autorretratos constituyen obras en si, experimentos artísticos del artista.

Pero realizó otras fotografías con un objetivo más complejo. Sirvieron de modelo e inspiraron obras posteriores suyas a pintura o pastel, como una serie de fotografías de bailarinas (se conservan los negativos de plata seca a la gelatina, en la Bibliothèque Nationale de Francia), paralelizables y reconocibles en poses, actitudes y escenas de su conocida obra pictórica sobre el ballet.

Y algunas fotografías sueltas sobre desnudos hacen pensar en la gran importancia que tuvo para Degas la fotografía como herramienta para encarar la captación del instante, su obsesión.

A study of a dancer, by Edgar Degas | Source 2001.202.2 | Date | Auth

Compartir este post

Repost 0

Comentarios