Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
3 junio 2011 5 03 /06 /junio /2011 18:40

Hoy en día, Atapuerca es un referente mundial en Prehistoria. Pero, a pesar de que una de sus cavidades era conocida hace siglos, el inicio de los primeros estudios serios es bastante reciente.

Una de las cuevas de la sierra de Atapuerca era conocida hace siglos. Pero el estudio arqueológico del conjunto sólo se remonta unas décadas.

Primeras noticias

Desde la Edad Media hay referencias sobre la única cueva accesible de Atapuerca, la Cueva Mayor. En sus galerías abundan las inscripciones.

Las primeras inscripciones se remontan al s. XV. Su número irá creciendo desde el s. XVI, hasta la abundancia de las del s.XIX, cuando la cueva era lugar de visita frecuente de aficionados de la cercana Burgos, en sus excursiones a la zona. Existía un guía oficial de la cueva, indicio de su popularidad

Inicios de la investigación

El primer intento serio de estudio, en 1868, corresponde a los ingenieros de minas P. Sampayo y M. Zuaznavar, en su estudio titulado: "Descripción con planos de la Cueva llamada de Atapuerca". Mencionan su interés para: "...la arqueología, la antropología...".

En 1896 se excava una gran trinchera a lo largo de la sierra de Atapuerca, para una línea de ferrocarril. El corte secciona y deja visibles los yacimientos más antiguos del conjunto.

J.Carballo descubre las pinturas y excava el yacimiento de la Edad del Bronce de la boca de la Cueva Mayor en 1910-12. La visitan Breuil y Obermaier.

Santa-Olalla la incluye en su estudio sobre Neolítico de 1925-30. Sin embargo, la investigación cesa durante años.

En 1964-66, Jordá excava en la Cueva Mayor y en la trinchera. Les asigna una antigüedad de al menos 500.000 años.

En 1972 se descubre el yacimiento de la Galería del Silex, en la Cueva Mayor. En 1973, Apellániz inicia su estudio.

T.Torres, en 1976, entra en la Sima de los Huesos para estudiar restos de oso. Localiza fósiles humanos.

Inicios del gran proyecto Atapuerca

En 1978 comienza un estudio pluridisciplinar del conjunto, dirigido por el paleoantropólogo Emiliano Aguirre. Tras años de trabajo duro y oscuro, los ochenta suponen la consagración del proyecto, con la creciente sucesión de hallazgos en la trinchera (yacimientos de Dolina, y Galería) y en la Sima de los Huesos.

Un proyecto para muchos años dirigido por discípulos de Aguirre: E.Carbonell, J.M.Bermúdez de Castro, y J.L.Arsuaga. Cada año aporta novedades trascendentales para el conocimiento del origen del hombre en Europa.

1 Excavations at the site of Gran Dolina, in Atapuerca (Spain), during

Compartir este post

Repost 0
Published by Mariano Sinués - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios