Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
9 junio 2011 4 09 /06 /junio /2011 03:09

Al contrario que en Francia, en el complejo siglo XIX español, el retraso científico, y el enfrentamiento entre el minoritario liberalismo anticlerical y las élites conservadoras (apoyadas por la posición de la curia), se combinan para explicar el retraso en la aceptación de las nuevas tesis sobre Evolución.

El contexto sociopolítico decimonónico español fue de todo menos estable.

El difícil siglo XIX español

Mientras que en países como Francia, la implantación del sistema liberal fue menos conflictivo, en España se desarrolló en un siglo muy convulso: dicotomía entre los que lucharon en la Guerra de Independencia y los afrancesados; pérdida de su imperio transoceánico; enfrentamiento y sucesivas guerras carlistas por enconamiento entre un liberalismo crítico anticlerical frente a los que defienden a una iglesia romana que condena los presupuestos del liberalismo; subdesarrollo científico.

Creacionismo y Evolución en España

En la época del descubrimiento de Altamira (1879), la oposición de sectores sociales más conservadores hacia planteamientos disonantes con el mensaje tradicional sobre la Creación se intensifica tras la restauración de la monarquía en 1875, un régimen favorable a las concesiones a la iglesia tradicional porque necesitaba de ella para su afianzamiento.

Hay dos ejemplos importantes de ello:

La Segunda Cuestión Universitaria, ocasionada por la prohibición, en la enseñanza universitaria, de postulados que contradijeran las normas de la Iglesia;

Y el III Congreso Católico Nacional Español (Sevilla 1893), en el que se pide la creación de una cátedra consagrada a enseñar “…la verdadera prehistoria católica”, y se recomienda a los investigadores católicos del tema que declaren al principio de sus libros su fe y su oposición “…a todo panteísmo evolucionista y transformista”, considerando que los nuevos descubrimientos no sólo no eran disonantes con la Divina Revelación, sino que dejaban siempre a salvo la narración mosaica.

En este panorama es comprensible la fuerza del creacionismo, en torno a dos de los fundadores (1871) de la Sociedad Española de Ciencia Natural (muy importante en los inicios de la Prehistoria española), Vilanova y Piera (el “defensor” mitificado de Altamira) y José Solano.

Darwin y Transformismo en España

Las nuevas tesis sobre Evolución, que llegan a España con A. Gómez Linares hacia 1875, tardarán muchas décadas en asentarse.

Voces muy críticas como las del cardenal Ceferino González hacia el darwinismo adoptarán posturas algo más conciliadoras a finales de siglo. No obstante, el modelo teórico evolutivo más aceptado será el Transformismo, llegado desde Francia, .

Darwin stamps

Compartir este post

Repost 0
Published by Mariano Sinués - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios