Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
11 septiembre 2014 4 11 /09 /septiembre /2014 09:38

Toda ciudad tiene rincones y detalles que pasan desapercibidos al visitante, e incluso a muchos de sus habitantes. Uno de ellos corresponde a un altorrelieve que representa a un caballero medieval. Está situado en los muros del interior de la iglesia de San Cernin, encima de una de sus capillas, muy cerca de la entrada principal al templo.

Un rincón de tradiciones milenarias

La iglesia de San Cernin o san saturnino se ubica en el corazón del centro histórico pamplonés, junto a la calle Mayor, en pleno Camino de Santiago. En la Edad Media, toda esta zona formaba parte del Burgo de San Cernin, creado a fines del s. XI, en época del obispo Pedro de Roda, con gentes procedentes de Francia, de Cahors.

Junto a la iglesia encontraremos una placa circular en el suelo, que tapa el llamado “Pocico de San Cernin”, al que asocia la tradición el punto en el que el obispo San Saturnino o San Cernin (nombre en el francés provenzal medieval) predicó a los primeros cristianos, entre ellos San Fermín.

El hecho de haber localizado una gran necrópolis visigoda en el vecino Palacio del Condestable reforzaría la fuerte simbología cristiana de este punto desde los inicios del cristianismo en la ciudad.

La iglesia de San Cernin

El primitivo templo románico, que se remonta como mínimo a inicios del s. XII, se situaba en la zona de la actual capilla del Santo Cristo y bajo el coro. El edificio sufrió mucho en los sucesivos enfrentamientos entre burgos en la guerra de la Navarrería.

Como consecuencia de ello, entre 1277 y 1297 se construyó el templo gótico que ha llegado hasta nuestros días. El templo tuvo un claustro de planta pentagonal con numerosos sepulcros, sustituido por la gran capilla de la Virgen del Camino, que data de 1758 y es de mayores dimensiones que el propio edificio gótico.

La Capilla de San Jorge

Ubicada cerca de la entrada, es la primera que encontramos a la izquierda si accedemos al templo desde el atrio. El retablo es neogótico, reciente, pero el grupo escultórico del ático, que representa a San Jorge alanceando al dragón, data del s. XVI.

La ciudad tenía hecho voto a San Jorge desde 1325. En esta capilla se le rendía culto, y desde ella partía una procesión, cada 23 de abril, a la desaparecida ermita de San Jorge, situada en el barrio de mismo nombre, hoy desaparecida.

b.jpg

Altorrelieve del caballero de San Cernin

El caballero de San Cernin

Sobre el arco de acceso a la capilla de San Jorge, podemos contemplar en el muro un altorrelieve gótico que representa a un caballero cruzado, a caballo, marchando por un camino desde una ciudad, bendecido y dirigido por la mano de Dios.

Lleva armadura, lanza y escudo y pendón o estandarte. Monta un caballo ricamente enjaezado. No hay datos precisos de cuándo se hizo o a quién representa.

El patrono de la capilla, San Jorge, encarnaba el ideal de caballero, pero es más probable que represente a San Luis, rey de Francia (no hay que olvidar que el burgo estaba habitado en buena medida por franceses), o a Teobaldo I de Navarra, presentes ambos en las cruzadas a Tierra Santa de la segunda mitad del s. XIII.

Caballero, rey o santo, este fascinante relieve combina su valor artístico con el histórico, y nos permite elucubrar sobre los tiempos en los que la fe regía y decidía los destinos de Europa y el mediterráneo. Tal vez algún día se encuentre información que nos permita saber quién era este caballero guiado por la mano de Dios.

Compartir este post

Repost 0
Published by marianosinues - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios