Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 06:04

Pamplona cuenta, al igual que ciudades como Barcelona, con un  monumento vertical rematado con una gran estatua, que preside el que fuera durante mucho tiempo paseo principal de la ciudad.

Un monumento no inaugurado después de más de un siglo de su construcción, con muchas circunstancias históricas a su alrededor.

El paseo de Sarasate

Es uno de los centros neurálgicos tradicionales de la ciudad, de paso habitual, al lado de la Plaza del Castillo. Una zona de complicada trayectoria urbanística. En origen zona de fosos, desde el s. XVII, este espacio originalmente extramuros de las murallas contó con numerosos edificios de larga tradición en la ciudad, muchos hoy desaparecidos.

De las construcciones primitivas, con una cierta antigüedad (fines s. XVIII, y s. XIX), quedan las viviendas situadas en la acera de la iglesia de San Nicolás, entre ésta y la Plaza del Castillo, Casa Baleztena, el Palacio de Navarra; y las ligadas al primer ensanche pamplonés, como el actual Palacio del Parlamento de Navarra (en origen Palacio de Justicia).

Desde mediados del s XIX fue un paseo muy querido por la ciudad, siempre arbolado, con fuentes, esculturas, y rematado finalmente con el monumento a los fueros. Popularmente conocido también como Paseo de Valencia, está dedicado al genial violinista pamplonés.

En el otro extremo del paseo, desde 1885 se pueden contemplar, recientemente restauradas, varias esculturas monumentales de reyes, excedentes de las dieciochescas que adornaban el Palacio Real de Madrid

La Gamazada

El origen del monumento está en la fuerte contestación navarra, institucional y popular, frente a un proyecto de presupuestos de Germán Gamazo. En 1893, lo que pretendía el por entonces ministro de hacienda, suponía prácticamente anular particularidades forales navarras.

Las gestiones de las instituciones navarras, y la fuerte presión popular, consiguieron evitar el contrafuero. Y fueron el germen del movimiento popular que culminó con la construcción del monumento.

El monumento

Construido en 1903, mide 23 m de altura. Es de tendencia vertical, diseñado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago.

Se compone de tres cuerpos. En la base, sobre un cuerpo de escalinatas y cadenas que simbolizan el escudo navarro, un cuerpo (de cinco metros de altura) de cinco caras, reforzado con columnas, simboliza las cinco merindades de Navarra. E incluye cinco placas de bronce con distintas inscripciones alusivas a los Fueros.

El cuerpo central cuenta con cinco esculturas, asentadas obre los capiteles de las columnas del primer cuerpo. Simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.

 

El remate superior está formado por una gran columna de mármol rojo con capitel blanco, que sustenta una estatua, una figura femenina coronada de bronce de cinco metros de altura. Sostiene en su mano derecha una cadena rota, y en la izquierda la Ley Foral.

monumentos-a-los-fueros-copia-1.jpg

 El Monumento a los fueros, en el Paseo de Sarasate (Pamplona)

Un monumento difícil de construir y sin inaugurar

Cuenta con cimentaciones de gran volumen y profundidad, fruto de los múltiples avatares y problemas que arrastró su construcción, que multiplicaron los costes, sufragados en principio por suscripción popular. Sin duda, como en otros casos, a nadie se le debió ocurrir consultar a investigadores sobre los problemas que iba a provocar, para semejante monumento, su ubicación en una zona de fosos rellenados y fuertes filtraciones de agua.

Los investigadores, y el testimonio de sus descendientes, coinciden en que la estatua que lo remata reproduce los rasgos de la que fue amante del arquitecto, y madre de tres de sus hijos, para escándalo de la conservadora burguesía de la época.

Sin que haya una razón pública, algunos lo achacan al escámndalo público sobre la modelo de la estatua, y muchos lo relacionan con circunstancias de índole político ligadas a los fueros. En todo caso, más de cien años después sigue sin ser inaugurada.

En cualquier caso, cualquiera que sea la razón, o incluso la modelo, sin ser una obra de arte universal, el monumento constituye un símbolo de la ciudad, de los fueros navarros, y un punto imprescindible a visitar.

Compartir este post

Repost 0
Published by marianosinues - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios