Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la Cultura,Historia, Arte, Arqueología, Prehistoria, Origen del Hombre
  • Contacto
22 septiembre 2014 1 22 /09 /septiembre /2014 10:00

Este pequeño edificio de inconfundible estética gótica, monumento nacional, tiene setecientos años de historia. Está ubicado en la calle Ansoleaga, en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Desde allí se controló durante siglos la economía del Reino de Navarra. Y desde 1995 vuelve a ser la sede de dicha institución, superviviente del viejo reino navarro.

El hecho de que en los años 10 albergara el Museo Artístico Arqueológico de Navarra, sumado a que fue sede desde 1941 de la Institución Príncipe de Viana (encargada de velar por el patrimonio navarro) garantizó la pervivencia de esta joya medieval. Y dotó a su patio con múltiples evidencias del patrimonio de la comunidad foral navarra, lo que enriquece obviamente la visita.

La Cámara de Comptos

Este organismo medieval tiene su origen sobre todo a partir de Carlos II, en 1365. Estaba encargado de revisar velar por las cuentas del reino.

Hasta su abolición en 1836, pervivió siglos después de la conquista de navarra. Hoy en día vela de nuevo por la salud de la economía navarra, y su correcta gestión pública.

La ingente documentación que acumuló, conservada en la actualidad en el Archivo General de Navarra, es una de las mejores fuentes de información europeas para la Baja Edad Media, y no sólo de aspectos fiscales o económicos.

Camara-de-Comptos.jpg

La Cámara de Comptos

Un institución con muchas sedes

El Tribunal de la Cámara de Comptos tuvo su primera sede en una casa de la actual zona de Curia y Mercaderes. De allí paso a una propiedad real tras la iglesia de San Cernin. Su hundimiento provocó el traslado a la Torre del Rey en la calle Cuchillerías.

Y en el s. XVI se trasladó al edificio que nos ocupa. Tras una complicada historia con fases en las que la institución no existió, volvió a ser su sede en 1995.

Y un edificio con muchos usos

Tras la abolición de la Cámara de Comptos en 1836, tuvo muchos usos, sobre todo relacionados con la Cultura, y con frecuencia como primera sede de grandes instituciones culturales de la ciudad y de Navarra.

  • Desde 1868 y  hasta los años cuarenta, fue sede de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, que es el precedente de la Institución Príncipe de Viana.
  • Desde los años 10 albergó los inicios de lo que luego fue el Museo de Navarra.
  • Desde 1952 y durante varias décadas conoció los inicios de la Universidad de Navarra.
  • Fue también sede de la Institución Príncipe de Viana.
  • Y de nuevo albergará la Cámara de Comptos a partir de 1995.


Visita a un edificio que se remonta a los inicios del gótico

Es una casa del s. XIV, adquirida por Carlos V en 1524 a los herederos de Pedro de Berrio, señor de Otazu. Fue declarado Monumento Nacional por R.O. del 16 de enero de 1868.

 

La pequeña plaza junto al edificio albergó durante años una preciosa escultura de Fructuoso Orduña, que podemos contemplar en el Museo de Navarra.

El exterior del edificio es de piedra. El acceso se realiza por un arco apuntado formado por dos platabandas, propio del gótico de transición. Se abren cerca de él varias ventanas apuntadas y geminadas, con parteluz de sección cilíndrica y capiteles de decoración simple.

Al interior, lo primero que nos encontramos es un corredor formado por una bóveda apuntada de sillares. Desde allí accedemos a un patio ajardinado. Al ser un edificio en uso por la administración, en principio, nuestra visita llegará sólo hasta él.

En ese patio veremos varios elementos patrimoniales interesantes: un pozo; una puerta; restos arqueológicos de la antigua ermita de San Nicolás de Sangüesa (hoy desaparecida); la placa con inscripción latina colocada en 1601 donde cayó herido en combate - el todavía soldado - San Ignacio de Loyola; un sepulcro gótico con estatua yaciente, y algunos restos artísticos más.

Aunque no alcanza el nivel de grandes edificios civiles medievales o renacentistas de otras ciudades, no deja de ser un bonito conjunto a visitar, Además, es sorprendente que se mantengan juntos edificio y el uso que ya se le daba hace quinientos años a esta casa (presente en la ciudad desde  hace cerca de ochocientos años). Ya sólo por eso merece ser conocido y cuidado. Y esperemos que así sea siempre. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios