Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
25 septiembre 2014 4 25 /09 /septiembre /2014 09:24

El 25 de septiembre es una de las festividades pamplonesas del calendario dedicadas a San Fermín, aunque la celebración de las fiestas de San Fermín Chiquito o Txiki, como se las conoce popularmente, se traslada normalmente a fin de semana para facilitar la participación de la población. Una fiesta para "los de casa".

Curiosamente, San Fermín es el patrón de la diócesis de Pamplona y copatrón de Navarra junto a San San Francisco Javier, pero no lo es de la ciudad, patronato que recae en San Saturnino.

Conmemoración de un martirio

La festividad que nos ocupa conmemora el martirio (decapitación) de San Fermín en Amiens (donde había ido a predicar) el 25 de septiembre de 303 (año aprox., algunos lo situan en la persecucción de  Domiciano del s. I d. C.). fecha estimada a partir de las "Actas de la vida y martirio de San Fermín", redactadas probablemente hacia el s. VI.

Forma parte de las tres fechas dedicadas en el calendario litúrgico local a San fermín: el 7 de Julio; el 25 de septiembre, en conmemoración del martirio; y la función de las Reliquias del Santo en un domingo variable de enero.

Unos Sanfermines otoñales

Hasta finales del s, XVI, se honraba a San Fermín el 10 de octubre, conmemorando la entrada del Santo en su sede de Amiens. Pero, ante los problemas que para las fiestas suponía el mal clima de octubre, se solicitó al obispo Bernardo de Rojas el traslado de la celebración a julio, aprovechando la coincidencia con la feria franca que se celebraba en ese mes en la ciudad desde 1381.

El 7 de julio de 1591 se celebró por primera vez en la fecha hoy conocida. La elección del día 7 parece relacionarse con el relato bíblico del Génesis, con el séptimo día, en el que descansó Dios tras la Creación. El 9 de octubre, y después en el día 6 de julio, se celebraba la función de Vísperas, y desde 1599 - durante doscientos años - se celebró una "vigilia penitencial" en agradecimiento a la ayuda del Santo en la terrible epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1599. El caràcter lúdico del día 6, el txupinazo y todo lo que luego viene, es muy posterior.

Las fiestas de San Fermín Txiki

Unas fiestas muy caseras, de momentos entrañables y buen ambiente. Centradas desde siempre en el barrio de la Navarrería donde se ubica la iglesia de San Fermín de Aldapa (situada donde la tradición ubicaba la casa natal de san Fermín), cuya imagen se saca en procesión tras la Misa, en estas fiestas. Procesión a la que se suma la Corporación de Gigantes, Kilikis y Cabezudos de la ciudad, la banda municipal (la Pamplonesa), y el grupo de danzas municipal.

DSC07481.JPG

Un momento de la procesión de San Fermín de Aldapa

El ondeo de la gran bandera a lo largo del puente de Curtidores, y el ascenso bailando desde allí del grupo de danzas municipal por la cuesta hacia San Fermín de Aldapa, el baile de espadas previo a la procesión, y el espectacular que realizan en la plaza del Ayuntamiento al mediodía, son otros grandes momentos de la fiesta. También los gigantes del Casco Viejo recorren las calles. Y no hay que perderse el almuerzo patrocinado por los comerciantes del mercado municipal.

Los actos son muchos, incluyendo por supuesto el ambiente nocturno, y todo lo que organizan tanto el Ayuntamiento como la asociación de vecinos. Unas fiestas de menos renombre, muy queridas por los pamploneses, y que merecen  ser conocidas. 

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marianosinues - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios