Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de marianosinues
  • El blog de marianosinues
  • : Blog dedicado a la cultura, la historia, el arte y la arqueología
  • Contacto
9 junio 2011 4 09 /06 /junio /2011 19:46

El "Arte por el Arte" surge en las primeras décadas del s. XIX como reacción frente al mercantilismo burgués. Facilitará la renovación del arte iniciada con el Impresionismo. Y sirve de caldo de cultivo para la figura del artista bohemio vanguardista.

En la cultura es difícil determinar qué origina el movimiento y la renovación. Es el caso de la teoría del Arte por el Arte, germen del arte contemporáneo, y del gran tópico del artista contemporáneo: bohemio y maldito, pero coherente.

Causas del Arte por el Arte

Desarrollada entre Francia e Inglaterra en los primeros años del s. XIX. Refleja hacia 1850 una reacción defensiva del Arte y los artistas frente a la nueva burguesía triunfadora, que inicialmente exalta el dinero y menosprecia la cultura.

El Arte por el Arte

Para ellos, el Arte no es sólo un medio, tiene un fin en sí mismo: la Belleza, fruto de una experiencia estética ligada a la inspiración (alejada de lo práctico y a la artesanía).

Conceptos que impulsarán, a mediados del s. XIX, la definición intelectual y la progresiva identificación social del artista como tal. Este pasa a ser sinónimo de creatividad, inspiración, genialidad, profunda espiritualidad.

El Artista y la clientela

Irónicamente lo que preconiza el Arte por el Arte será facilitado por esa misma burguesía enriquecida. Ávida de status social y cultural que oficialice su ascenso, se fija en el arte.

Desde la tercera República, las grandes fortunas crean colecciones artísticas que buscan nuevos estilos pictóricos, que les aporten un plus de originalidad y personalidad.

En este nuevo panorama, el lugar del pintor se redefine frente al poder y la clientela. Si bien el gusto imperante impone modas, la demanda revaloriza a los artistas independientes.

Esto conlleva la aceptación de nuevos conceptos en temática y acabado: paisajismo al aire libre, bocetos y apuntes como obra valorable, revalorización de la espontaneidad y originalidad de la obra y del propio artista, etc.

Pero, consecuencia lógica de la evolución y reivindicación del Artista, en el neoromanticismo de finales de siglo se cuece una nueva figura: el autor que reivindica su propio camino artístico.

La intelectualización de las nuevas corrientes artísticas y sus manifiestos chocará de frente con una sociedad que asimiló al Impresionismo más por moda y conciencia nacional, que por su comprensión.

El resultado lógico, las biografías mitificadas de artistas bohemios alejados de cauces sociales, y triunfadores en muchos casos a posteriori.

Paul Gauguin tocant l'harmònium a l'estudi d'Alphonse Mucha de la Rue

Compartir este post

Repost 0

Comentarios